miércoles, 20 de abril de 2011

Pomponio

Se dio a conocer por su extrema condición de elegancia llevada a los límites, para finalmente pasar por extravagante; a ello se sumó su florido lenguaje con el que dejaba fuera de lugar a más de una persona; era de una familia pudiente; estudiante del mejor colegio de la época del cual fue expulsado por problemas con su comportamiento y forma de ser. Pomponio se dejó llevar por el amor, dirigiendo su atención hacia una niña muy hermosa a la que intentaba acercarse pero siendo lamentablemente, victima de la peor de las bromas que se le puede hacer a la dignidad de una persona;
cuenta la historia con la misma enamorada, sólo que la causa de la locura la procuro el haberlo dejado plantado a las puertas de la iglesia para cumplir el sagrado compromiso del matrimonio. Pomponio se relegó de ahí en adelante a su casa, no quería volver a ver a nadie, la fortuna que le había dejado sus padres era suficiente para vivir incluso en medio de su servidumbre, la que una vez pasado algún tiempo, lo abandonó, porque ninguna riqueza es eterna. Fue empleado como cartero, gracias a algunas relaciones que tenía con personas vinculadas al nuevo y naciente oficio de la oficina de correos en Bogotá; de una memoria prodigiosa, incluso después que le fue propinada la golpiza; no se guiaba por las direcciones sino por el conocimiento que tenía de todas las personas y los lugares donde habitaban; cuentan quienes le conocieron, que le entregaban un generoso grupo de cartas, las que inmediatamente organizaba con prodigiosa habilidad sin el mínimo error ni la menor duda. El final de sus actos públicos, se limitó a las paredes de un manicomio por su deteriorado comportamiento psíquico.



1 comentario:

  1. esto es cultura, que los bogotanos conozcan el pasado de quienes fueron iconos de la locura e idio sin gracia de los colombianos, me gustaria conocer la historia del artista colombiano, aquel que llenaba plazas contando y actuando a nombre propio, gracias por su aporte.

    ResponderEliminar