miércoles, 20 de abril de 2011

La Loca Margarita

La Loca Margarita era una viejita que deambulaba por las calles de Chapinero y el Centro en la Bogotá de los años 30 y 40, gritando vivas al Partido Liberal y vistiéndose de rojo para hacer notar el amor a su partido político. Por otra parte, no perdía oportunidad para gritar y maldecir en contra del Partido Conservador.
A pesar de su demencia, la Loca Margarita era una persona muy querida en Bogotá, pues no era violenta ni peligrosa. De hecho, se las arreglaba para ayudar a personas necesitadas de pan o habitación, pues tenía una casa sobre la Calle Cuarta en donde alojaba a prostitutas, pordioseros y demás parias de la estricta y ricachona sociedad bogotana de antes del Bogotazo.
Se dice que no era natural de Bogotá sino originaria de Fusagasugá, donde era profesora de Colegio y esposa de un soldado que peleó al lado del General Uribe Uribe. También se dice que la razón de su locura fue la muerte de su hijo en manos de los conservadores. Murió de 82 años en Bogotá en 1942.
La Loca Margarita sirvió como inspiración a muchos cuentos y relatos en las cuales tiene breves apariciones como:
—Entonces, apechuga con el dolor de lo imposible. Vivirás lamiéndote la herida, tragándote las lunas insomnes, yéndote de tus pensamientos sin irte, viendo sin mirar, viviendo prisionero entre las sombras. ¿Qué te crees tú?— Margarita miró a Joan y continuó: —antes de ser loca, fui enamorada. Aprendí a atravesar la noche con suspiros, puñales de vacío. Me enamoré del que no debía, y empezó a rondarme la locura, hasta instalarse dentro. Ahora soy feliz. He comprobado que en este mundo de diferencias, cuanto más loco, más cuerdo estás. Hazme caso: aprende a vivir con lo que eres. Separa el deseo de la intención.Joan no pudo seguir hablando. No entendía lo que aquella mujer, que de repente había comenzado a lanzar consignas contra el partido conservador, le había dicho."




1 comentario: