miércoles, 20 de abril de 2011

Los seres del tejado


Es la experiencia del maestro Jorge Olave la ha dado al territorio un carácter distinto. cualquiera que haya escuchado mencionar las figuras de los techos, de una vez se referencia a la candelaria,desde ese momento, la gente que habita pero que también visita al sector; los lleno de identidad y de vida; en torno a ellos,se tejieron historias, se armaron cuentos y poemas y hasta argumentos teatrales como el tecal, donde esas mismas esculturas cobran vida.
Pero el tiempo implacable fue llevando a estos personajes al deterioro. El Bobo del Tranvía, La Loca Margarita, Capecillo y Mariquito,fueron victimas inclementes del ambiente que motivo, incluso, a los vecinos del Chorro de Quevedo a reunirse en un gesto protector y revivirlos a su manera.
Hasta hace un tiempo  las esculturas se desvanecieron de los techos y muchos comenzaron a extrañarlas por que el cielo de la candelaria, que antes tomaba sus formas, reviviendo los mitos y las leyendas que las convirtieron en parte de la identidad local, no volvió a ser el mismo.
La Alcaldía Local de la Candelaria, inmersa en esta nostalgia, llamo al maestro Olave y le encomendó la tarea de revivir estos y otros personajes; algunos reconocidos, otros anónimos, pero cada uno con una connotación especia.
muy pronto nuestros corazones cita dinos y candelarios se sorprenderán de nuevo con estos seres que comenzaran a aruñar los techos o a recorrer sin mayor equilibrio sus balcones.
recopilado y escrito por Pilar Barreto Gonzales  periódico candelaria informa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario