miércoles, 20 de abril de 2011

LA CANDELARIA

Centro Histórico de Bogotá DC, ciudad fundada el 6 de agosto de 1538 por el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada. La mayor parte de las construcciones que se conservan, forma parte del Patrimonio Histórico y han sido declaradas bienes de interés Histórico y Cultural. Lamentablemente con el paso del tiempo y a causa de incendios (1900) y confrontaciones sociales como el llamado Bogotazo (propiciado por el magnicidio del Caudillo Jorge Eliécer Gaitan) han desaparecido algunas edificaciones. Forma parte de la Localidad 17 (división administrativa de la ciudad) que lleva su mismo nombre, esta ubicada de sur a norte entre las calles 6 y Avenida Jiménez y de Oriente a Occidente entre la Avenida Circunvalar y la carrera Octava. El punto Central es la Plaza de Bolívar (en homenaje del Libertador Simón Bolívar a partir de 1846) se dice que la ciudad se inicio en este lugar con 12 chozas que la conformaban, allí también se colocaron las primeras piedras de la Catedral Primada de Colombia; esta plaza representa la importancia del sector ya que se encuentran las principales instituciones: Congreso de la Republica, Catedral Primada, Palacio de Justicia, Alcaldía Mayor (Palacio Liévano), Colegio Mayor de San Bartolomé y la Casa del 20 de Julio donde se dio el grito de Independencia. Concentra la mayor actividad Cultural con cerca de 500 Instituciones o Grupos Artísticos, Museos y Centros de Investigación o Formación, que se convierten en sus principales atractivos. El Barrio de la Candelaria como se conoce (aunque realmente es la Localidad conformada por 6 barrios)esta conformado por construcciones de tipo Colonial y Republicano muchas de ellas conservan su estructura original. Su característica principal es de uno a tres patios (segundo patio y traspatio) centrales o laterales y al rededor habitaciones y espacios donde se desarrollan las actividades familiares, se conservan también las que poseen zaguanes laterales que sirven de entrada y comunicación entre los espacios interiores.

LOS SITIOS DE INTERES



  • En La Candelaria queda el sitio de la fundación formal de la ciudad , el Palacio Lievano, , la Capilla del Sagrario y el Palacio Arzobispal. 


Otros sitios de interés:
  •  Chorro de Quevedo (uno de los presuntos sitios de fundación de la ciudad llamado Teusacá o Teusaquillo).



  • Centro de Cultura de la candelaria



  •  Teatro Colon de Bogotá


  •  Camarín del Carmen  


  •  Biblioteca infantil de la casa natal de Rafael Pombo


  •  Casa Cultural los Comuneros


  • la Catedral Primada de Bogotá
  • Capitolio Nacional


Los seres del tejado


Es la experiencia del maestro Jorge Olave la ha dado al territorio un carácter distinto. cualquiera que haya escuchado mencionar las figuras de los techos, de una vez se referencia a la candelaria,desde ese momento, la gente que habita pero que también visita al sector; los lleno de identidad y de vida; en torno a ellos,se tejieron historias, se armaron cuentos y poemas y hasta argumentos teatrales como el tecal, donde esas mismas esculturas cobran vida.
Pero el tiempo implacable fue llevando a estos personajes al deterioro. El Bobo del Tranvía, La Loca Margarita, Capecillo y Mariquito,fueron victimas inclementes del ambiente que motivo, incluso, a los vecinos del Chorro de Quevedo a reunirse en un gesto protector y revivirlos a su manera.
Hasta hace un tiempo  las esculturas se desvanecieron de los techos y muchos comenzaron a extrañarlas por que el cielo de la candelaria, que antes tomaba sus formas, reviviendo los mitos y las leyendas que las convirtieron en parte de la identidad local, no volvió a ser el mismo.
La Alcaldía Local de la Candelaria, inmersa en esta nostalgia, llamo al maestro Olave y le encomendó la tarea de revivir estos y otros personajes; algunos reconocidos, otros anónimos, pero cada uno con una connotación especia.
muy pronto nuestros corazones cita dinos y candelarios se sorprenderán de nuevo con estos seres que comenzaran a aruñar los techos o a recorrer sin mayor equilibrio sus balcones.
recopilado y escrito por Pilar Barreto Gonzales  periódico candelaria informa.










Cuatro locos de los años cuarenta

Cuatro famosos locos han vuelto a desfilar por las calles bogotanas. Se trata de la Loca Margarita, Pomponio, el Bobo del Tranvía y el Negro Chivas. Estos personajes de la década de los cuarenta, patrimonio intangible de la memoria de Bogotá, regresaron para formar parte de la vida activa de la ciudad.
Corren los años cuarenta. Una tarde cualquiera, en la Avenida Jiménez con carrera séptima, un pintoresco personaje con la gorra echada para atrás, medio descamisado, con unas cuantas medallas pegadas a un viejo saco, va corriendo detrás de los vagones echando ojo para que no haya colados ni gamines en el tranvía. Mientras tanto, en donde hoy se levanta la estatua de Minerva en la Biblioteca Luis Ángel Arango, enteramente vestida de rojo, cansada después de haber gritado una y mil veces «¡Viva el partido liberal!», la loca Margarita se sienta a conversar con otro loco, el corpulento Negro Chivas. Por la carrera décima, con cubilete, corbatín verde loro y cuello de pajarita, viene bajando Manuel Quijano y Figueroa, mejor conocido como Pomponio. Estos cuatro personajes han vuelto a las calles de Bogotá para recordar a los habitantes que el patrimonio es mucho más que la arquitectura. Derechos culturales de toda la ciudadanía.

El Negro Chivas

Nació en la capital del Chocó, Quibdó; viajó al interior a seguir estudios de Derecho en la Universidad Libre ayudado por sus padres; en su ciudad dejó en promesa de matrimonio para su regreso a una hermosa mulata; con mucho esfuerzo Juan Silvín sobrevivía en Bogotá, Chivas era de una contextura fuerte, muy alto, de fisonomía y apariencia imponente; un mal día recibió una carta en la que le decían que sus padres habían muerto en un accidente; preso ya por su extrema humildad, no tuvo ni siquiera con que viajar a enterrar a sus viejos; aquí empezó el proceso de locura del pobre hombre, donde a la falta de padres se le sumaba ahora la de ayuda para su manutención; empeñó sus vestidos, único tesoro junto a los libros que lo acompañaban; se retiró de la Universidad y empezó a desentenderse del mundo; ahora su única prenda era una gabardina que le había mandado a regalar el político de turno Diego Luís Córdoba la que nunca se volvió a quitar, un pantalón, unos zapatos viejos maltrechos por sus interminables caminatas, y una gorra de visera. 

El puntillazo final a su locura, lo dio  la mujer que había dejado en promesa de matrimonio en el Chocó; en otra noticia le decían que se había volado con un chofer blanco, al que apodaban "as de oros", era el límite, se desquició, cuentan que desde ese día se le empezó a ver en las plazas de Las Nieves y de Bolívar concentrado horas enteras mirando al sol, y murmurando palabras de desafío; con el paso del tiempo las pupilas se le empezaron a desorbitar, su globo ocular se torno rojo, quemado por el sol, las lágrimas se le agotaron, ahora sobrevivía con lo que la gente amablemente le depositaba en un tarrito que colocaba en el suelo, Un día cualquiera mientras peleaba con el astro rey, una persona se le acercó y le insinuó que se iba a quedar ciego, que dejara de hacer eso, hacía mucho tiempo que el Negro Chivas no escuchaba la voz melodiosa de una mujer, en esta oportunidad era la de una mujer desdentada, entrada en años pero con mayor vitalidad que la suya, era La Loca Margarita, con la que se haría entrañable amigo; hay quienes aseguran incluso que pudieron llegar a ser novios pero nadie se atrevió a afirmarlo.

Pomponio

Se dio a conocer por su extrema condición de elegancia llevada a los límites, para finalmente pasar por extravagante; a ello se sumó su florido lenguaje con el que dejaba fuera de lugar a más de una persona; era de una familia pudiente; estudiante del mejor colegio de la época del cual fue expulsado por problemas con su comportamiento y forma de ser. Pomponio se dejó llevar por el amor, dirigiendo su atención hacia una niña muy hermosa a la que intentaba acercarse pero siendo lamentablemente, victima de la peor de las bromas que se le puede hacer a la dignidad de una persona;
cuenta la historia con la misma enamorada, sólo que la causa de la locura la procuro el haberlo dejado plantado a las puertas de la iglesia para cumplir el sagrado compromiso del matrimonio. Pomponio se relegó de ahí en adelante a su casa, no quería volver a ver a nadie, la fortuna que le había dejado sus padres era suficiente para vivir incluso en medio de su servidumbre, la que una vez pasado algún tiempo, lo abandonó, porque ninguna riqueza es eterna. Fue empleado como cartero, gracias a algunas relaciones que tenía con personas vinculadas al nuevo y naciente oficio de la oficina de correos en Bogotá; de una memoria prodigiosa, incluso después que le fue propinada la golpiza; no se guiaba por las direcciones sino por el conocimiento que tenía de todas las personas y los lugares donde habitaban; cuentan quienes le conocieron, que le entregaban un generoso grupo de cartas, las que inmediatamente organizaba con prodigiosa habilidad sin el mínimo error ni la menor duda. El final de sus actos públicos, se limitó a las paredes de un manicomio por su deteriorado comportamiento psíquico.



La Loca Margarita

La Loca Margarita era una viejita que deambulaba por las calles de Chapinero y el Centro en la Bogotá de los años 30 y 40, gritando vivas al Partido Liberal y vistiéndose de rojo para hacer notar el amor a su partido político. Por otra parte, no perdía oportunidad para gritar y maldecir en contra del Partido Conservador.
A pesar de su demencia, la Loca Margarita era una persona muy querida en Bogotá, pues no era violenta ni peligrosa. De hecho, se las arreglaba para ayudar a personas necesitadas de pan o habitación, pues tenía una casa sobre la Calle Cuarta en donde alojaba a prostitutas, pordioseros y demás parias de la estricta y ricachona sociedad bogotana de antes del Bogotazo.
Se dice que no era natural de Bogotá sino originaria de Fusagasugá, donde era profesora de Colegio y esposa de un soldado que peleó al lado del General Uribe Uribe. También se dice que la razón de su locura fue la muerte de su hijo en manos de los conservadores. Murió de 82 años en Bogotá en 1942.
La Loca Margarita sirvió como inspiración a muchos cuentos y relatos en las cuales tiene breves apariciones como:
—Entonces, apechuga con el dolor de lo imposible. Vivirás lamiéndote la herida, tragándote las lunas insomnes, yéndote de tus pensamientos sin irte, viendo sin mirar, viviendo prisionero entre las sombras. ¿Qué te crees tú?— Margarita miró a Joan y continuó: —antes de ser loca, fui enamorada. Aprendí a atravesar la noche con suspiros, puñales de vacío. Me enamoré del que no debía, y empezó a rondarme la locura, hasta instalarse dentro. Ahora soy feliz. He comprobado que en este mundo de diferencias, cuanto más loco, más cuerdo estás. Hazme caso: aprende a vivir con lo que eres. Separa el deseo de la intención.Joan no pudo seguir hablando. No entendía lo que aquella mujer, que de repente había comenzado a lanzar consignas contra el partido conservador, le había dicho."




El Bobo del Tranvía

Antoñin, recorría las calles capitalinas entre el inolvidable tranvía, medio de transporte de la época hoy extinto.

El amor le llevó a la locura, un amor enfermizo pero filial. Celaba a su única hermana, hasta tal punto de que, cuando la joven tomaba el tranvía para ir al colegio, él la seguía correteando el tranvía, con el fin de vigilar que ningún hombre se le acercaba.

Era su rutina, ir tras el tranvía, una y otra vez, de ida y de regreso, día tras día. Un día su cautiva hermana escapó y lo que más temía Antoñin se cumplió, su hermana se entregó a los coqueteos del a mantazo. Se dice que a partir de entones, el pobre enloqueció.

Divagaba por las calles, tratando de controlar el caótico tráfico santafereño. Perseguía al tranvía, era su fiel compañero.

Hoy no hay tranvía y no hay bobo que lo persiga. Pero el sigue ahí en un semáforo, quizás escondido entre los aires carnavalescos que en agosto llegan a la ciudad, o simplemente recostado en algún balcón o tejado próximo al Chorro de Quevedo.

Si te llegas a encontrar con el bobo del tranvía dale galletitas pues son sus favoritas.
"Hay personas que corren detrás de un sueño, otros, en cambio, como Antoñín, lo hacen pero detrás de un Tranvía"    





martes, 29 de marzo de 2011

el camarin del carmen





El Camarín del Carmen es una construcción ubicada en el barrio colonial deLa Cadelaria  en Bogota, la capital de Colombia, la cual ha desempeñado diferentes funciones. El Camarín se utiliza actualmente como sala de teatro, siendo la sede de la Compañía estable del Camarín del Carmen, una de las más prestigiosas de Colombia
El camarín fue construido en 1655 para cumplir fines religiosos, luego militares y educativos. Actualmente es una sala de teatro con capacidad para 500 personas.
La compañía de teatro fue creada en 1986 por el director Pawet Nowit. En 1997, gracias al apoyo de la Fundación del Camarín, logró consolidarse como compañía estable.
El teatro está ubicado en la calle Triunfo, carrera 5, entre calles 8 y 9, en el barrio La Cadelaria de Bogotá.

                         

                                                     

GALERÍA FOTOGRÁFICA


Estas son algunas calles de la candelaria










casa de independencia

Esta casa fue construida hacia 1637 mueble característico de la arquitectura colonial destinada a la vivienda que a lo largo del siglo xix sufrió algunas modificaciones y adiciones de elementos decorativos que corresponden  al estilo republicano.
El 20 de julio de 1810 se firmo aquí el acta de independencia de Colombia. En ese momento el cabildo designo a su propietario Luis rubio Ricaurte quien pertenecía a una importante familia encomendera como represéntate de lo patriotas para exponer los puntos de vista ante el virrey.
Tras casi 150 años de pertenecer a la familia pardo rubio en 1989 el inmueble paso a manos de la corporación la candelaria institución que restauro y lo ´puso a disposición del instituto distrital y turismo

Desde el año 2000 funciona con sede del proyecto.

Fotos

                                             EL CHORRO DE QUEVEDO 

                            Camino al Chorro de Quevedo
                           Bar localizado en el Chorro de Quevedo
Restaurante en el Chorro de Quevedo 
                                 Casa localizada en la Candelaria
Bebida que ofrecen en el menú del bar